Nvidia presenta Blackwell el chip mas potente del mundo
Nvidia ha desvelado Nvidia Blackwell, su innovadora plataforma que incluye el nuevo y revolucionario chip GPU B200, proclamado como el “chip más poderoso del mundo” con más de 208.000 millones de transistores, y el superchip GB200 Grace Blackwell, que fusiona dos chips GPU B200 con un procesador Nvidia Grace. Esta combinación promete un incremento de rendimiento de hasta 30 veces superior para procesar tareas de inferencia en modelos de lenguaje de gran envergadura (LLM). En el evento Nvidia GTC, una conferencia para desarrolladores de IA, Nvidia ha compartido estas innovaciones, resaltando su objetivo de marcar el inicio de una “nueva era computacional” con estos chips. Están especialmente diseñados para facilitar la IA generativa en tiempo real y manejar modelos de lenguaje con “billones de parámetros” de manera eficiente, reduciendo el coste y el consumo energético hasta en 25 veces.
La empresa ha señalado que la arquitectura de la GPU Blackwell se ha forjado sobre seis tecnologías centradas en la aceleración computacional, abriendo el camino para progresos significativos en áreas como el procesamiento de datos, la simulación en ingeniería, la automatización de diseño electrónico, la computación cuántica y la IA generativa.
La nueva revolución industrial
En un comunicado oficial en su sitio web, Nvidia ha ofrecido detalles sobre la tecnología punta de Blackwell, destacando especialmente el chip GPU B200, el cual es descrito como el “más potente del mundo” y viene cargado con 208.000 millones de transistores, un salto significativo desde los 80.000 millones de transistores de su predecesor, el chip H100. Este chip logra un rendimiento de IA de hasta 20 petaFLOPS y cuenta con un ancho de banda impresionante de 8TB por segundo.
Otro avance notable es el “superchip” Nvidia GB200 Grace Blackwell, que integra dos chips GPU B200 con un procesador Nvidia Grace mediante la tecnología de interconexión chip a chip NVLink, permitiendo una comunicación ultrarrápida entre chips a velocidades de hasta 10 terabytes por segundo, funcionando como una GPU unificada. Este “superchip”, diseñado con la arquitectura Blackwell y un proceso personalizado de 4 nanómetros de TSMC, es un elemento crucial del sistema Nvidia GB200 NVL72, ofreciendo un rendimiento en tareas de inferencia de modelos de lenguaje grandes hasta 30 veces superior en comparación con la capacidad de la GPU H100, además de ser más eficiente en términos de consumo energético y costo.
El sistema Nvidia GB200 NVL72 se presenta como una solución de varios nodos refrigerada por líquido a escala de rack, diseñada para manejar tareas computacionales de alta demanda. Este sistema agrupa 36 superchips GB200 Grace Blackwell, que incluyen en total 72 GPUs Blackwell B200 y 36 CPUs Grace, todos interconectados mediante NVLink de quinta generación.
Además, Nvidia ha anunciado que los sistemas basados en la tecnología GB200 pueden potenciarse aún más a través de la conexión con sus nuevas plataformas Nvidia Quantum-X800 InfiniBand y Spectrum-X800 Ethernet. Estas plataformas están diseñadas para ofrecer capacidades de red avanzadas, alcanzando velocidades de hasta 800 Gb por segundo, lo que facilita un rendimiento de IA aún mayor.
Fuente: europapress, nvidia