

La NASA no puede abrir su cápsula de asteroides
Después de tres años, una cápsula regresó a la Tierra con material recolectado de un asteroide, pero la mayoría de las muestras permanecen inaccesibles debido a un problema con dos tornillos.
Al iniciar una misión espacial hacia un asteroide y aterrizar con éxito para obtener una muestra, existen numerosos desafíos a enfrentar. Sin embargo, sorprendentemente, uno de ellos resultó ser simplemente abrir una tapa.
A finales de septiembre, la NASA realizó un logro impresionante al traer de vuelta a la Tierra una muestra del asteroide Bennu, en el marco de la destacada misión OSIRIS-REx. Pero, al momento de intentar abrir la cápsula con la muestra, el equipo de científicos se topó con un obstáculo no anticipado: no pueden acceder al mecanismo que recogió las muestras, dejando así una gran cantidad de ellas inaccesibles en el interior.
¿Por qué no puede la NASA abrir la tapa?
El mecanismo, denominado TAGSAM (por sus siglas en inglés como Mecanismo de Adquisición de Muestras Touch-And-Go), consta de un brazo robótico con un dispositivo en forma de plato en su extremo. Cuando este entró en contacto con el asteroide, se expulsó gas nitrógeno, llevando el regolito hacia los recipientes de recolección dentro del dispositivo.
“En días recientes, el grupo del Centro Johnson de la NASA en Houston ajustó su método para intentar abrir el compartimento TAGSAM, donde se encuentra la mayoría de las rocas y polvo recolectados en 2020 por la sonda espacial”, comunicó la NASA en un informe reciente. “Después de varios intentos de retirarlo, se dieron cuenta de que dos de los 35 sujetadores del compartimento TAGSAM no se podían desmontar con las herramientas disponibles y autorizadas para la caja de guantes de OSIRIS-REx. Por lo tanto, han estado buscando y probando alternativas para acceder al material en el compartimento, asegurándose de mantener la muestra en óptimas condiciones.”
A primera vista, esto podría parecer un inconveniente menor con solución evidente (¿acaso la NASA no podría simplemente usar otra herramienta?), pero el desafío real es el tamaño y especificidad de las herramientas que el equipo puede utilizar. Cada herramienta debe ser compatible con la caja de guantes, que se encuentra llena de nitrógeno para proteger las muestras de cualquier contaminación proveniente de la atmósfera de la Tierra.
El equipo ahora enfrenta el desafío de buscar una forma de acceder a las muestras atrapadas utilizando las herramientas con las que cuentan o de encontrar nuevas herramientas que puedan ingresar a la caja de guantes sin correr el riesgo de dañar las muestras del asteroide.
Fuente: reddit