iPhone convertidos en proyectores holográficos
Científicos han desarrollado un método para producir imágenes holográficas en 3D y a todo color utilizando pantallas de smartphones en lugar de láseres. Esta técnica innovadora tiene el potencial de revolucionar las pantallas de realidad aumentada o virtual.
El uso de pantallas de realidad aumentada y virtual, ya sea en videojuegos, educación u otros campos, podría beneficiarse enormemente de la incorporación de displays 3D, creando experiencias de usuario más realistas e interactivas.
“Si bien las técnicas de holografía pueden crear representaciones 3D muy realistas de objetos, los enfoques tradicionales no son prácticos porque dependen de fuentes láser”, explicó Ryoichi Horisaki, líder del equipo de investigación de la Universidad de Tokio en Japón. “Los láseres emiten luz coherente que es fácil de controlar, pero complican el sistema, lo hacen costoso y potencialmente peligroso para los ojos”.
En un artículo publicado en la revista Optics Letters del Optica Publishing Group, los investigadores describen su nuevo método, que se basa en la holografía generada por computadora (CGH). Gracias a un nuevo algoritmo que desarrollaron, pudieron usar solo un iPhone y un componente óptico llamado modulador de luz espacial para reproducir una imagen en color 3D que consiste en dos capas holográficas.
Imágenes holográficas desde un teléfono inteligente
“Las pantallas holográficas que utilizan luz de baja coherencia podrían permitir visualizaciones 3D realistas mientras reducen potencialmente los costos y la complejidad”, mencionó Shigematsu. “Aunque varios grupos, incluido el nuestro, han demostrado pantallas holográficas usando luz de baja coherencia, llevamos este concepto al extremo utilizando una pantalla de smartphone”.
Para demostrar el nuevo método, los investigadores crearon una reproducción óptica de dos capas de una imagen 3D a todo color, mostrando una capa holográfica en la pantalla de un iPhone 14 Pro y una segunda capa en un modulador de luz espacial. La imagen resultante medía unos pocos milímetros por cada lado.
Los investigadores están ahora trabajando para mejorar la tecnología para que pueda mostrar imágenes 3D más grandes y con más capas. Capas adicionales harían que las imágenes parecieran más realistas al mejorar la resolución espacial y permitir que los objetos aparezcan a varias profundidades o distancias del espectador.
Fuente: scitechdaily